"Orto" quiere decir correcto y "molecular" se refiere a nutriente, siendo un término que denota la idea fundamental de proporcionar al organismo humano las moléculas correctas: en la forma, cantidad y proporciones correctas, para lograr un estado y funcionamiento fisiológico óptimo de los 100 billones de células que conforman los tejidos y órganos del cuerpo humano.

Mantener una vida saludable y equilibrada a través de la ingesta de ciertos alimentos y nutrientes es lo que propone la terapia ortomolecular. Actualmente, se reconoce que la alimentación tiene directa relación con nuestro estado de salud; y que muchas enfermedades se originan o tienen directa relación con ella.

La estructura y la maquinaria bioquímica de nuestras células están compuestas de bloques de nutrientes; y por ende la ausencia o insuficiencia de diversos nutrientes es una de las principales causas de toda enfermedad.

Las células tienen la capacidad de mantenerse sanas y/o de regenerarse si cuentan con la materia prima necesaria para ello. Si reiniciamos el suministro molecularmente correcto, suficiente y equilibrado de nutrientes, le estamos proporcionando a las células lo que necesitan para desintoxicarse, repararse y recuperarse ante cualquier factor estresante, desgastante o enfermante.

La nutrición ortomolecular analiza el comportamiento de las células, entregando la nutrición que éstas requieren, siendo un eficaz complemento de cualquier método terapéutico. A través de la terapia ortomolecular, se corrige y equilibra el entorno biomolecular de las células, tejidos y órganos del cuerpo, para que éste sea molecularmente correcto.

¡Veamos algunos articulos relacionados a este tema!



¿Qué esperar de la nutrición ortomolecular?



La nutrición ortomolecular es una variante de la medicina natural y, como tal, busca definir las deficiencias nutritivas que provocan malestar o enfermedad, para restaurar el equilibrio del cuerpo, mediante una complementación adecuada de nutrientes.

El padre de la nutrición ortomolecular es Linus Pauling. Este alegó que, "la dosis apropiada de nutrientes puede prevenir o aliviar enfermedades". (Orthos significa correcto o justo)

Pero este no es el único beneficio que podemos obtener de la misma... Es preciso agregar a nuestra lista los siguientes puntos:

  • Más energía y ganas de vivir;
  • Apariencia más juvenil;
  • Mayor potencia intelectual y capacidad de concentración;
  • Reversión de los estados de ansiedad e insomnio;
  • Aumento del deseo sexual;
  • Prevención de enfermedades osteoarticulares y cardiovasculares;
  • Piel elástica, uñas más fuertes y cabellos más saludables;
  • Prevención de enfermedades metabólicas.

Un correcto programa nutricional promueve la salud, el retraso del envejecimiento, la renovación de la vitalidad y, junto a las terapias adecuadas, la reversión de enfermedades.

Nota: el deseo de estar joven y sentirse mejor, está muy lejos de ser una actitud superficial y vanidosa, muy por el contrario, es el intento de aquellas personas que tienen una actitud práctica y positiva de la vida, y desean elevar su desarrollo físico, psíquico y espiritual, hasta el último peldaño de sus posibilidades.

La salud, el bienestar y la energía vital son nuestro mayor tesoro, y es nuestra obligación cuidar de ellos.


Fuente: “El milagro de la nutrición ortomolecular” por Pablo de la Iglesia

Linus Pauling